Este deporte ha tenido gran popularidad en Brasil y México, además existen ligas profesionales en muchos otros países del mundo.
¿Quién no ha celebrado alguna vez, en su carrera como futbolista aficionado, un partido de fútbol rápido? Todos estamos familiarizados con este formato que surgió como alternativa al fútbol tradicional y que se ha popularizado gracias a que ha consolidado sus reglas y a que conserva la esencial del fútbol. También hay que considerar que, evidentemente, se trata de una modalidad en la que se requiere de menor espacio y, aparentemente, menor esfuerzo.
Historia del fútbol rápido
El Fútbol Rápido tiene sus inicios en Europa, este deporte se practicaba antiguamente en canchas de Hookey cubiertas con grama artificial y poco a poco se fue extendiendo por muchos países, hasta llegar a Estados Unidos en los años 70, se llamaba Indoor Soccer porque se practicaba en canchas internas. La primera liga profesional de este deporte en Estados unidos fue la Continental Indoor Soccer League, creada en 1993.
En la década de los 80, el fútbol rápido, también llamado ‘showbol’, ganó gran popularidad en América del Sur. Poco tiempo después, en 1992, se fundó la Federación Internacional de Fútbol Rápido.
En México se tiene datos de que la primera liga de este deporte se crea en 1989 (Liga Metropolitana de Fútbol Rápido), posteriormente para 1993 se estrena el Circuito Profesional de Fútbol Rápido, con la participación de 8 equipos.
Reglas del fútbol rápido
- Cada equipo está; formado por seis personas: 1 portero y 5 jugadores, pero claro que hay una banca en donde se encuentran por lo menos otros 6 jugadores por equipo que pueden ingresar a la cancha como cambio, si se requiere.
- El tiempo oficial de juego es de 60 minutos divididos en 4 tiempos de 15 minutos cada uno, al pasar los primeros 30 minutos, se les da a los jugadores un des-canso de 10 a 15 minutos para que hablen con el entrenador y se pongan de acuerdo de la estrategia que van a seguir usando en el tiempo restante de juego.
- La cancha está dividida en 3 partes, y no puedes pasar el balón directamente de la primera parte a la tercera.
- Cuando se hace un cambio, el jugador recién ingresado no puede tocar el balón inmediatamente, sino que tiene que esperar a recibirlo de uno de sus compañeros.
- Durante el juego hay tres árbitros: uno de ellos se ubica fuera de la cancha y es el que se encarga de llevar el tiempo y de autorizar los cambios. Los otros dos árbitros están dentro de la cancha y se encargan de contar cada uno de los goles, quién los de atacar el marco contrario para anotar los goles.
- Cuando un equipo le ha cometido seis faltas a otro, un jugador de éste tiene derecho a tirar un “shoot out”,que es un tiro directo frente al portero y sin que intervengan los demáhasta que se haya tocado el balón.
Dejar una contestacion