La FMF ha decidido desempolvar al Comité de Selecciones Nacionales como parte de su estrategia de cara al Mundial 2026. Estos son sus integrantes
Tras más de 50 días que se consumara el fracaso de la eliminación de la selección nacional en Qatar 2022, la Federación Mexicana de Futbol recurrió a la creación de un Comité de Selecciones Nacionales de cara al proceso del 2026. A continuación te presentamos el perfil de cada uno.
Uno de los ejes principales de este proyecto, además de la designación del nuevo técnico del Tri, tiene como uno de sus ejes principales la reestructuración en el orden directivo y administrativo para potenciar a los equipos nacionales.
El resurgimiento del Comité de Selecciones Nacionales es una de las cartas fuertes del plan que presentará Yon de Luisa, presidente FMF. ¿Quiénes lo integrarán? Aquí te lo decimos:
ALEJANDRO IRARRAGORRI
En los últimos años, Alejandro Irarragorri se ha posicionado como una de las voces más fuertes a la hora de la toma de decisiones en la Federación Mexicana de Futbol.
Su autoridad se ha trasladado a la cancha, donde su modelo de negocio ha dado éxitos, en billetes y títulos, a los clubes que ha manejado a través de su empresa Grupo Orlegui y su división Orlegi Sports: Santos Laguna, Atlas y Tampico Madero.
Ahora, Alejandro formará parte del nuevo Comité de Selecciones Nacionales.
Nacido en la Ciudad de México el 12 de mayo de 1971, su incursión al futbol mexicano, tras haber trabajado varios en el deporte a través de su empresa TSG Sports Management, se dio en 2006 cuando fue nombrado vicepresidente deportivo en Grupo Modelo, propietario del Santos Laguna.
Alejandro era el hombre fuerte en la toma de decisiones del club lagunero y, en 2013, cuando la cervecera puso a la venta al equipo, no dudó en fundar Grupo Orlegi para adquirir a los Guerreros.
Bajo su batuta, Santos fue campeón de liga en el Clausura 2012, Clausura 2015 y Clausura 2018, además ganare la Copa MX en el Apertura 2014.
En 2016, Orlegi extendió su inversión a Liga Expansión, a través del Tampico Madero. Cuatro años después, la Jaiba Brava fue campeona en el circuito de plata.
En 2019, Irarragorri compra al Atlas, un equipo que llevaba 70 años sin ser campeón, rompiendo esa maldición conquistando, bajo su administración, el bicampeonato.
EMILIO AZCÁRRAGA
Presidente de Grupo Televisa desde los 29 años, el empresario, nacido en la Ciudad de México en 1968, recibió también la estafeta para continuar con la autoridad y liderazgo en la toma de decisiones en todo lo que se refiere al futbol mexicano.
El primer título de Azcárraga Jean al frente del América se dio en 2002, derrotando en la final al Necaxa. Posteriormente, en 2005, repetiría la hazaña cuando las Águilas hicieron pedazos a los Tecos en 2005.
Se sumarían los títulos del Clausura 2013, Apertura 2014 y Apertura 2018, además de dos Campeón de Campeones, tres Concachampions y una Copa MX.
En 2018, deja a un lado la presidencia ejecutiva para asumir como presidente del Consejo de Administración de su empresa, lo que le permite mayor injerencia en la división de futbol de Televisa.
AMAURY VERGARA
En 2019, antes de su muerte por paro cardiáco, el empresario Jorge Vergara nombró a su hijo Amaury como presidente del Grupo Omnilife y del club Guadalajara.
Amaury ya trabajaba dentro de las empresas de su padres antes de su muerte y, en 2016, fue el creador del entones novedoso proyecto de Chivas TV, la primera OTT exclusiva de un equipo mexicano.
Desde su llegada a Omnilife, de acuerdo a datos de prensa especializada, el crecimiento sostenido del grupo ha sido de mayor al 35 por ciento anual global y ventas por dos mil 703 millones de dólares en 2020.
En Chivas, el éxito deportivo se ha tardado en llegar, a pesar del desfile de técnicos que ha pasado durante su gestión y los millones gastados en refuerzos, y los títulos no han llegado.
ERNESTO TINAJERO
Estudiante de Economía en la Universidad Anáhuac, Tinajero es un hábil empresario que logró llevar su amor por el futbol a la adquisición de un equipo: el Necaxa.
Dueño de la empresa Cablecom, que vendería a Televisa, intentó ingresar al futbol con Veracruz y Querétaro, pero las negociaciones, por una u otra razón, no fructificaron.
Pero bien dicen que la tercera es la vencida y, en 2014, Tinajero compró al Necaxa, al cual ascendió a Liga MX.
Si bien los logros del equipo rojiblanco se limitan a una Copa MX durante la gestión de Tinajero, la estrategia de compra/venta de futbolistas ha convertido a los Rayos en un club ejemplar para el resto del futbol mexicano.
Los de Aguascalientes la tienen clara: compran barato, sobre todo, en el mercado sudamericano, a joyas detectadas con ojo clínico por sus scouts para, tras romperla con los Rayos, venderlos caro, lo que significan jugosas ganancias para las arcas rojiblancas.
JORGE ALBERTO HANK
Hijo del polémico político tijuanense, Jorge Alberto es el presidente de equipo más joven en ser campeón en el futbol mexicano.
Grupo Caliente, propiedad de la familia Hank, ingresó con fuerza al mundo del futbol en 2007, con los Xolos, equipo militante, en ese entonces, de Liga Ascenso.
Fue en 2011 cuando los fronterizos llegaron a Primera División y, un año después, fueron campeones. Jorge Alberto,el líder de la manada, tenía tan solo 28 años de edad.
Como el hombre fuerte en la división de futbol del Grupo Caliente, Hank Inzunza encabezó las compras de Dorados Sinaloa (Liga Expansión) y Querétaro.
Dejar una contestacion