El técnico argentino no ve un cambio en el balompié nacional de cara al Mundial del 2026.
Gerardo Martino, ex técnico de la Selección Mexicana, criticó como se maneja el futbol mexicano en el que no ve un crecimiento de cara a los siguientes años. El ‘Tata’ mencionó que muchas personas toman decisiones en el balompié nacional, además de que criticó al mercado local de Liga MX en el que se tasan a futbolistas mexicanos en grandes cantidades de dinero.
En entrevista para Tomy Argüelles en su podcast, ‘Olfato de Gol’, Gerardo Martino hizo un análisis del futbol mexicano luego de trabajar como técnico del ‘Tri’ del 2019 al 2022. “Hay elementos que marcan luces de alarma, estoy convencido de ello. México tiene muchos componentes alrededor del futbol y hay que ver si estos componentes comparten esta sensación de alarma; incluso el deseo de que esto mejore. Como no existe en muchos países, hay mucha gente con mucha incidencia e intereses” señaló.
Respecto a lo que pueda venir con el ‘Tri’, ahora con Diego Cocca al mando del combinado nacional, Martino no ve que haya un cambio sustancial e incluso considera que no ha habido una progresión en el futbol nacional. ”Enseguida entendimos cómo aún en los mejores momentos, que fueron en los dos primeros años, entendimos cómo se iba a desarrollar este camino, intuíamos que no iba a variar respecto a cosas del pasado y aún hoy estando fuera lo seguimos observando” sentenció.
Martino critica el mercado local
Asimismo, el ‘Tata’ también habló sobre las cifras que se manejan en la Liga MX al considerar que los futbolistas mexicanos tiene un valor muy alto en el mercado nacional.
“¿Cómo es que el mercado mexicano tiene jugadores que valen $8-12 MDD y esos mismos no tienen salida?. En cualquier lugar del mundo, que sea exportador, un futbolista con ese valor en el mercado interno, tendría el mismo valor para el exterior. (En México) Existe la sensación de un mercado paralelo, donde el valor acá es uno y hacia afuera no existe” sentenció.
Las propuestas de Martino hacia la FMF
Finalmente, el argentino compartió sus propuestas para que haya un verdadero cambio en el futbol mexicano y que a la postre se refleje en la selección azteca. ”Cuanto más posibilidades tengan los jugadores jóvenes, mayor alimentada estará la Selección. Entre más categoría tengan los extranjeros contratados, mejorarán los futbolistas nacionales. En México hicimos un diagnóstico y lo mencionamos. Todo queda en las autoridades, clubes y quienes conducen el futbol mexicano” dijo.
Dejar una contestacion