F1: Regresa GP de Australia. ¿Qué habrá de nuevo para la carrera de Melbourne?

Tras dos años de ausencia en la región de Oceanía, el Circuito de Albert Park en Melbourne volverá a llenarse de vida este fin de semana, ya que la próxima carrera de la temporada 2022 de Fórmula 1 regresará a Australia.

¿Por qué no hubo Gran Premio en Australia en los últimos años?

Si lo decimos con una respuesta breve y concisa, es gracias a lo mismo que paró al mundo en los últimos años: pandemia.

En 2020, el GP de Australia se canceló ya que la pandemia se había extendido a territorio australiano en pleno viernes de prácticas, donde además se informó que personal de Ferrari y Alpha Tauri no podía salir de Italia. Además, un mecánico de McLaren presentó síntomas al aterrizar a este país, donde tendría lugar el gran premio de la temporada 2020.

Después del caos que se provocó con esta situación, se suspendieron actividades para toda la F1, y posteriormente se reanudaron, pero con menos carreras, a puerta cerrada y en circuitos específicos (todos en Europa).

2021 tuvo una historia diferente, aunque el resultado fue el mismo: no hubo carrera. Cuando estaba planeado para realizarse en marzo, la fecha fue cambiada a noviembre, pero la situación por COVID en Australia y el mundo impidieron de nueva cuenta su realización.

¿Cuáles son las novedades en el Circuito de Albert Park?

Para la próxima carrera, a realizarse del 8 al 10 de abril, hay diversas modificaciones a la pista de Melbourne, que empezó a tener actividad desde 1996 y no había parado hasta 2019.

La repavimentación de toda la pista es la principal novedad, aunado a modificaciones en siete de las 16 curvas que conforman el Albert Park, incluyendo la eliminación de dos de ellas, lo que a su vez la hará más pequeña en 28 metros. A continuación te compartimos las modificaciones de cada curva:

  • Curva 1: La pista se ensanchó 2.5 metros para evitar embudos y facilitar el paso de los coches.
  • Curva 3: También fue ensanchada pero en 4 metros.
  • Curva 6: Otra ampliación a esta curva, ahora en 7.5 metros, para que, en este punto, se pueda ampliar la velocidad de los autos hasta en 70 km/h.
  • Curvas 9 y 10: Desaparecieron. Sí, así como lo lees; la antigua chicane de la curva 9 y 10 ahora será una recta en la que se podría correr hasta a 330 km/h; esta zona ahora será utilizada para DRS.
  • Curva 11: Fue ensanchada 3 metros.
  • Curva 13: De igual forma la ampliaron para dificultar a los pilotos su defensa de la posición.
  • Zona de pits: La zona se encuentran los equipos para auxiliar a sus pilotos también fue ampliada en 2 metros.

¿Cómo ha sido el arranque de la temporada 2022 de Fórmula 1?

Hasta el momento, la temporada 2022 de Fórmula 1 ha tenido dos sedes: Bahréin y Arabia Saudita, y en ambas ha habido una serie de incidentes inusuales para la máxima competencia del deporte motor.

El Circuito de Sakhir fue el primero en albergar la F1, y donde ocurrió un incidente con ambos monoplazas de Red Bull que los dejaron fuera de la carrera. Por otro lado, Ferrari logró el 1-2 en este primer circuito, mientras que Mercedes estuvo en tercero.

Para el Circuito de Jeddah también hubo situaciones que provocaron modificaciones en algunos equipos, como el accidente de Mick Schumacher, que lo dejó fuera de la carrera, y un atentado cerca de la pista donde tendría lugar la carrera, que provocó retrasos en las prácticas y a hablar de una posible cancelación.

También ocurrió un suceso histórico para México: ‘Checo’ Pérez obtuvo la pole position durante la qualy, aunque la carrera en Arabia Saudita dejó a Max Verstappen en primer lugar, mientras que Charles Leclerc y Carlos Sainz fueron el 2-3.

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