La última vez que ‘El Tri’ derrotó al ‘Team USA’ fue el 6 de septiembre de 2019, en el MetLife Stadium. Fue, también, el último partido de Chicharito con la Selección.
Cuando México y Estados Unidos jueguen en el State Farm Stadium de Glendale, ‘El Tri’ estará ante una de sus peores rachas históricas frente a su máximo rival. 1,474 días y tres victorias consecutivas, más un empate. Desde 2019, la Selección Mexicana no triunfa frente al ‘Team USA’ en el Clásico de la Concacaf. Este miércoles, en Arizona, el equipo de Diego Cocca tendrá una oportunidad para sacudirse la hegemonía.
Desde 2019. Para ser exactos, el 6 de septiembre de 2019. El estadio, el MetLife Stadium en East Rutherford, Nueva Jersey. Partido amistoso que actuó de inmediata oportunidad de revancha para Estados Unidos, que dos meses antes había perdido contra ‘El Tri’ del ‘Tata’ Martino en la final de la Copa Oro 2019, disputada en el Soldier Field de Chicago. Sin embargo, la escuadra de Gregg Berhalter no pudo desquitarse. La Selección Mexicana venció 0-3 con goles de Javier Hernández, Erick Gutiérez y Uriel Antuna. Una victoria contundente e inapelable. La última para el ‘Tricolor’ ante su máximo rival. Aquella fue, también, la última aparición de Chicharito con la Selección. Después de ese encuentro prosiguió el escándalo del brunch de Nueva York, a partir del cual Hernández fue apartado de todas las convocatorias por Martino.
1,474 días desde entonces. Después, Estados Unidos triunfó en las citas trascendentales: la final de la Concacaf Nations League (3-2 en tiempo extra, en Denver), la final de la Copa Oro 2021 (1-0 en tiempo extra, en Las Vegas) y el primer careo en las eliminatorias mundialistas rumbo a Qatar 2022 (2-0, en Cincinnati). Hubo un cuarto encuentro, pero fue un 0-0 en el Estadio Azteca. Las tres derrotas en fila ocurrieron en menos de seis meses y supusieron el punto más crítico de la gestión de Gerardo Martino al frente del ‘Tri’.
Una racha similar
Entre 2005 y 2009, hubo un dominio igual de acentuado a favor del USMNT. 1,422 días entre el 3 de septiembre de 2005 (victoria de 2-0 para EEUU en eliminatoria, en Columbus) hasta el 26 de julio de 2009 (rotura histórica del ‘Tri’ a los antecedentes con un 0-5 en la final de la Copa Oro, en Nueva Jersey). De cabo a rabo: cuatro celebraciones de ‘Las Barras y las Estrellas’ y una sola igualdad. Una época en la que la rivalidad se endureció. Una rivalidad que tendrá un capítulo más en Glendale.
Dejar una contestacion