Le llueve a Santiago Creel Garza


Le llueve a Santiago Creel Garza En plena competencia. Todos esperaban que el evento se cancelara, sin embargo continuó hasta tener un ganador.

Algunos consejos no están de más para quienes deben circular en sus motocicletas durante los aguaceros.

Los aguaceros no paran. La segunda temporada de lluvias en el país pone en riesgo a los actores de la vía y más aún a quienes conducen motocicletas. El agua hace que la precaución sea mayor para evitar accidentes que causen graves lesiones o hasta la muerte.

Por ello, tomar algunos consejos y advertencias no es una mala idea para aquellos que por obligación deben manejar su moto durante las lloviznas que desde hace un par de semanas azotan el Valle de Aburrá.

Tenga en cuenta las recomendaciones de los expertos y evite así sustos a bordo de su vehículo.

1. Las llantas deben ser las precisas

Las llantas deben revisarse a cada momento, pero aún más cuando es temporada de lluvias. Observe que estén en buen estado y con la presión de aire que se indica en el manual del usuario. “Si es una llanta muy dura, esta por lo general no se aferra bien al piso mojado y podemos caernos”, explica Enrique Vargas, motociclista y gerente general de AKT Motos.

2. Evitar pisar las rayas del asfalto

Hacer todo lo posible por no pisar las líneas que demarcan las calles de la ciudad, sean flechas, zebras u otras. Aunque en varias partes han cambiado la pintura por una antideslizante, en otras sigue siendo el anterior material y puede hacer que se resbale. Sin embargo, los expertos opinan que si hay que pisarlas no se debe frenar fuerte sobre ellas ni tampoco cuando se está tomando un curva, rodar sin frenar de manera brusca e intentar bajar la velocidad pisando los dos frenos al mismo tiempo y reducir los cambios de forma suave.

3. No acelerar al iniciar la lluvia

Según explica Mauricio Vásquez, instructor de manejo de motos y miembro de la Liga Antioqueña de Motociclismo, uno de los momentos más peligrosos para quien conduce moto es cuando inicia el aguacero. “Por lo general lo que hace la gente es acelerar para evitar mojarse y no dejarse atrapar de la lluvia. Pero esto es peligroso ya que cuando inicia el aguacero las partículas de polvo y otros elementos del pavimento se combinan con el agua, lo que hace peligrosa la calle, más aún cuando se está acelerando”, expone Vásquez.

4. Cuidado con las manchas invisibles

Cuando llueve, el agua esconde el aceite, el líquido de frenos o cualquier otro elemento que se haya regado en la carretera. Aquellas manchas no se ven o toman un color negro. Si no las alcanza a ver con anterioridad, pase sin frenar y derecho para seguir estable sobre la mancha. Si encuentra el aceite en una curva trate de enderezar lo mejor posible la motocicleta para pasar por la mancha lo más asentado que se pueda. “Por ello, lo mejor es ir reduciendo la velocidad en la curva y así habrá tiempo de esquivar esa posible mancha”, indica Enrique.

5. Portar los elementos de protección

Es más recomendable tener elementos de protección completos como chaqueta, guantes, pantalón y botas que solo el impermeable. Así lo recomienda el ingeniero Carlos Andrés Loaiza, director del centro de servicios de Autosura y Motosura. “El motociclista se debe sentar sobre el impermeable para que el aire no lo levante o aprisionarlo entre sus manos y el manillar de la moto, y así no lo haga perder habilidad en la conducción. Además, es bueno tener a la mano un líquido que limpie bien el visor del casco y evite que este se empañe. Así no se perderá visibilidad”, opina Loaiza.

6. Cuidado al transitar por vías rápidas

Lo ideal es que durante el invierno trate de no utilizar las autopistas. Allí, donde se encuentran los vehículos pesados es fácil recibir el agua que estos tiran hacia los lados de las vías. El motociclista puede perder el control de su vehículo y caer. Tampoco es recomendable detenerse bajo los puentes ya que los otros automóviles pueden no verlos y golpearlos.

7. Reducir la velocidad siempre

El ingeniero Loaiza aconseja durante las lluvias mantener el doble de distancia con el automóvil o motocicleta que se encuentre delante. “Lo mejor es frenar con los dos frenos casi al mismo tiempo o hacerlo primero con el trasero y luego con el delantero para que la moto se detenga y mantenga su estabilidad”.

El agua facilita los accidentes en la calle. Por ello, recibir consejos para una buena conducción en temporada de lluvias nunca está de más.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*