El guardameta, primer jugador en disputar cinco Mundiales de Fútbol, fue uno de los primeros ídolos del fútbol mexicano. Falleció en León a los 93 años de edad.
Luto en el fútbol mexicano. Una de las máximas glorias, Antonio Carbajal Rodríguez, ‘El Cinco Copas’, un símbolo de Léon y la Selección Mexicana, un cimentador del balompié nacional, murió este 9 de mayo de 2023 en León, Guanajuato. El guardameta se encontraba internado desde hace algunos días a causa de un problema de presión alta, según reportaron medios locales. Tenía 93 años.
Carbajal nació el 7 de junio de 1929 en la Ciudad de México. Debutó como profesional en 1942, con el Real España. Pasó al León en 1950, a cambio, cuenta la leyenda, de once balones. Cosas del fútbol mexicano en la era ‘romántica’. Fue en Guanajuato donde finalizó su exitosa trayectoria 16 años después, tras disputar su última Copa del Mundo, en Inglaterra ‘66 (el titular fue Ignacio Calderón, Carbajal alineó solo en el empate a 0 en el final de la fase grupos, ante Uruguay, a manera de despedida). Su primera participación con la Selección Mexicana fue en los Juegos Olímpicos de Londres 1948. Después, la leyenda.
Histórico de los Mundiales
Su primer Mundial fue Brasil 1950, donde comenzó su leyenda: fue el primer futbolista en disputar la máxima cita en cinco ocasiones, después se le unieron Lothar Matthäus, Rafael Márquez, Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, además de Guillermo Ochoa y Gianluigi Buffon, aunque ellos solo estuvieron en la cancha en tres y cuatro, respectivamente. Participó en más de 400 partidos como profesional, incluidos 48 con ‘El Tri’.
Con la Selección Mexicana fue protagonista de dos de los episodios más importantes en la historia del fútbol mexicano: el primer punto en Copa del Mundo, en empate vs. Gales, en Suecia ‘58, y la primera victoria, frente a Checoslovaquia, en Chile ‘62. Fue testigo y piedra angular, desde la lejana portería, de la evolución del fútbol en el país. Fue reconocido por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) como el Mejor Portero de Concacaf en el Siglo XX.
Entrenador prolífico
Después de su retiro se desempeñó como entrenador en ‘La Fiera’, Unión de Curtidores, Atléticos Campesinos y Atlético Morelia, a quienes dirigió por casi 10 años y llevó hasta las semifinales de la temporada 1987-1988, que concluyeron con polémica, ya que los jugadores purépechas se habían negado a salir de vuelta a los vestidores para finalizar la eliminatoria, la cual dieron por concluida a su favor por el criterio de goles de visitante. Ascendió a Curtidores a Primera División y alzó dos Copas y dos Campeón de Campeones (71-72) como timonel de los ‘Panzas Verdes’.
Dejar una contestacion