La Liga MX modificará sustancialmente varios de sus postulados centrales e incluirá nuevos modelos para fortalecer el control económico y la competitividad en el circuito.
Día de cambios en la Federación Mexicana de Fútbol. Además del nombramiento de un nuevo presidente, cuya función caerá en Juan Carlos Rodríguez (antes de convertirse en el ‘alto comisionado’ del fútbol mexicano), la Asamblea Ordinaria de Clubes aprobó las modificaciones anunciadas el pasado enero por Mikel Arriola y Yon de Luisa. Un ‘Plan de Integral de Desarrollo Deportivo’, focalizado en incrementar la sanidad, financiera y deportiva, de la industria futbolística.
Las reformas trastocan postulados históricos del balompié mexicano, como la multipropiedad y la venta individual de los derechos de televisión. Hoy en día, todavía dueños que ostentan más de dos participantes en la Liga MX y los clubes están facultados para elegir la mejor oferta televisiva por su propia cuenta, sin patronales, situación que, hasta ahora, no está regida por el modelo de control económico vigente desde 2019. También cambiará la conformación de la Liga de Expansión, la cual se fusionará con el nuevo circuito Sub 23.
El paquete obedece a un ‘cambio de aires’ en el fútbol mexicano tras la debacle deportiva en 2022: las selecciones Sub 20 y Femenil no pudieron acceder a sus respectivos mundiales; la Sub 20, además, perdió al mismo tiempo el boleto a los Juegos Olímpicos de París. Sin contar, claro, con la eliminación prematura de la Selección Mexicana de Fútbol en fase de grupos del Mundial de Qatar 2022, primera vez que sucede ello desde 1978.
ElPlan Integral de Desarrollo Deportivo, avanzado en enero y aprobado recién en Asamblea Ordinaria celebrada las oficinas centrales de la FMF en Toluca, consiste en los siguientes 10 puntos:
Dejar una contestacion