“Represento al Espanyol y a él pertenezco, me veo el próximo año”

Montes llegó al Espanyol en la antesala del anterior partido ante el Barcelona, en diciembre, en un fichaje dilatado en el tiempo. Ahora lo vivirá desde el césped tras su rápida adaptación.

César Montes (México, 1997) llegó a Barcelona el pasado 27 de diciembre, en la antesala del derbi de la primera vuelta en el Camp Nou. No lo pudo vivir sobre el césped. Era un Espanyol que se las prometía felices después del parón del Mundial de Qatar y de la llegada del central mexicano, el primero de los varios fichajes que se esperaban en enero.

Casi cinco meses después, Montes se ha adaptado rápidamente a la Liga, pero el Espanyol afronta este derbi con la necesidad de ganar para seguir con vida. El central antiende a AS después del entrenamiento, con las ganas de vivir la atmósfera del RCDE Stadium, de frenar a Lewandowski como ya hizo en el México-Polonia del Mundial y de poder seguir creciendo como jugador en Primera. En el Espanyol.

-Usted llegó al Espanyol justo antes del anterior derbi, que fue el último partido de 2022, pero no lo pudo jugar. ¿Qué percibe esta semana?

-Llegué unos días antes pero no pude vivirlo desde el campo. Sé lo que se vive porque me tocó estar en ese momento. Es una semana especial, de preparación intensa e increíble. Sé lo que significa este derbi y estoy emocionado por que llegue, me muero de ganas por jugar el derbi.

-Para ustedes es una final. ¿Afecta el desánimo por la mala clasificación en la motivación?

-El derbi se juega diferente, no se mira la clasificación cuando estás en el campo. Este partido representa muchas cosas más allá de los objetivos de cada uno. Este partido pide mucho para las aficiones y será increíble.

-Uno de sus objetivos ante el Barcelona será anular a Lewandowski, como ya hizo en el Mundial en el México-Polonia. ¿Cómo se detiene al delantero?

-Lewandowski es un delantero que tiene grandes capacidades. Ya lo marqué en el Mundial. Es un delantero top, pero la plantilla del Barça es muy buena, por lo que hay que focalizarse en todos por la calidad que tienen. Lewandowski tiene jerarquía en el Barcelona, pero intentaré atacarlo de la mejor manera como en Qatar.

-¿Qué recuerda de aquel duelo y cómo lo anuló?

-Recuerdo su juego aéreo, que retenía la pelota, que era un jugador de área… Falló el penalti, pero normalmente no perdona por eso es de los mejores. Ahora será distinto, jugaremos por otra situación, pero por el mismo objetivo cada uno.

LaLiga Santander 2022/2023

ClasificaciónPTSPGPEPP
18Getafe3481015
19Espanyol3171016
20Elche163723

Clasificación completa

Próximos partidos
Espanyol – BarcelonaD-14/05 21:00
Rayo – EspanyolD-21/05 14:00
Espanyol – AtléticoX-24/05 22:00

Calendario

*Datos actualizados a fecha 11 de mayo de 2023

-¿Prefiere marcar delanteros referencia a otros más dinámicos?

-En la Liga me ha encontrado de todo. Hay jugadores que pican al espacio, otros que vienen y se van, algunos que juegan, el resto que retienen el balón… Me he enfrentado a todos y hay que adaptarse. Él es un nueve referente, sin tanta movilidad al espacio, que le gusta retener el balón, pero yo tengo potencial aéreo y eso me ayuda.

-¿Qué diferencias hay entre el mensaje de Diego Martínez y el de Luis García?

-El mensaje es el mismo y es claro, que es ganar. La línea es la misma, pero cada uno con su idea. Con Diego Martínez profundizábamos más por los laterales, con Luis García buscamos el juego interior. Tenemos jugadores de pie. La directiva apostó por esto ahora.

-¿Qué jugadores le han sorprendido más de la plantilla?

-Tenemos buena plantilla, pero Braithwaite, Darder y Joselu tienen algo especial. Suman bastante, son grandes jugadores.

-¿Y qué hace fuera del fútbol?

-Cuando llego a casa tomo una siesta y por la tarde entreno en casa. Luego a disfrutar de la familia. Tengo una hija, dos perros e intento disfrutar de la ciudad. Me gusta mucho, es increíble.

-¿Pase lo que pase usted se ve aquí el año próximo?

-Sí, sí. Me veo con el Espanyol, represento al Espanyol y pertenezco a él.

-Su fichaje por el Espanyol se resolvió en capítulos. ¿Vivió desde agosto con mucha incertidumbre?

-No estuve solo seis meses con la incertidumbre, sino anteriormente también. Pero era profesional y tenía que representar a Monterrey. Estoy agradecido a mi anterior club, pero no me podía sacar del foco mi objetivo, que era estar aquí. No pude llegar antes.

-¿Llegó tarde a Europa?

-Llegué en el momento justo. Se notó en los primeros partidos que la adaptación fue rápida, la gente se sorprendió. Cuesta siempre cuando viene un mexicano, pero en mi caso llegué preparado para ello.

¿Se encontró el Espanyol que le había recomendado Héctor Moreno?

-Es cien por cien lo que me dijo. Me comentó que mejoraría mucho a nivel futbolístico y personal, que me acercaría a mí mejor versión y lo estoy viviendo. Él me habló de todo lo que representa este club y es una de las personas clave que me hizo fichar por el Espanyol.

-Otro de sus referentes es Rafa Márquez, que curiosamente es entrenador del Barcelona B. ¿Ha hablado con él o se han visto en la ciudad?

-Es un referente no solo por su carrera en Europa, también a nivel de selección. Es como Héctor Moreno para mí, cada uno con sus carreras. Me envió un mensaje cuando llegué a la ciudad, se lo agradezco. Aún no he tenido la oportunidad de hablar con él, porque no hemos parado de entrenar y jugar. Es uno de mis referentes y creo que le está yendo muy bien.

“Llegué aquí en una situación complicada pero lucharemos, todo esto me hace crecer mucho a nivel futbolístico y personal”

Llegué aquí en una situación complicada pero lucharemos, todo esto me hace crecer mucho a nivel futbolístico y personal”

-Usted se ha adaptado muy rápido, pero está viviendo situaciones complicadas. ¿Había vivido algo así en México?

-Nunca viví algo así, ya que en México quitaron el descenso y no teníamos esa oportunidad. Llegué aquí en una situación complicada pero no queda otra que luchar y cambiar la situación. Todo esto me hace crecer mucho a nivel futbolístico y personal.

-Y hablando de adaptaciones, ¿cómo la lleva Diego Cocca como seleccionador mexicano?

-Es otro punto interesante. Tenemos que adaptarnos poco a poco a la idea de juego. En la selección se trabaja menos, por tiempo. Tenemos dos títulos importantes que podemos sumar para México. Cuando llego a México debo cambiar rápido la cabeza porque hay otro estilo. Es lo que es el profesional ahora, que debes adaptarte rápidamente a estos cambios.

-Lleva año muy ajetreado, sin descanso. Ahora le vienen dos competiciones más una vez acabe la Liga…

-Desde el año pasado, entre eliminatorias, torneos y el resto de competiciones apenas he descansado. Pero es mi profesión. No tendré vacaciones este año. Primero la Liga de las Naciones, y la Copa Oro es a finales de junio. Estoy preparado para afrontar todo eso.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*