Cristiano, Benzema y el dinero ‘infinito’ de Arabia Saudí para relanzar su fútbol

El país asiático ‘compra’ a los cuatro grandes clubes de su Liga para potenciar su músculo económico

El príncipe heredero de Arabia Saudí y primer ministro Mohamed bin Salmán ha anunciado el lanzamiento de un plan nacional de desarrollo del deporte en general, y fútbol en particular, en el país asiático. El reino saudí ha aprobado un proyecto por el cual se va a privatizar los clubes de fútbol por medio de empresas públicas y cuya fase de adjudicación a las respectivas empresas estatales comenzará en el último trimestre del presente año 2023.

Un ejemplo de cómo está ahora repartido el fútbol en Arabia Saudí es que los cuatro clubes más históricos del país (Al Hilal, Al Nassr, Al Ittihad y el recientemente ascendido de nuevo Al Ahli) pertenecerá, cada uno, en un 75% al fondo de inversión público de Arabia Saudí, el mismo fondo que es propietario del Newcastle, por lo que todo apunta a que serán estos cuatro equipos los grandes beneficiados de esta nueva era.

Un país volcado con el fútbol

En la conferencia, Mohamed bin Salmán afirmó que cerca de un “80% de la población saudí” juega, va a los estadios o sigue el fútbol. “El proyecto se centra principalmente en el deporte nacional del país, que también está experimentando un crecimiento sin precedentes”, aseguró también la agencia saudí de noticias.

Esta agencia, además, ha hecho hincapié en el crecimiento que ha tenido el deporte en general en el país asiático en los últimos tiempos, no sólo el fútbol. “La participación del deporte ha crecido del 13% en 2015 a cerca del 50% en 2022 y el número de federaciones ha crecido de las 32 en 2015 a las 95 en 2022″, rezaba el comunicado.

De esta manera, el fútbol saudí da un golpe encima de la mesa para tratar de impulsar su fútbol y convertir su Liga en una de las más potentes del mundo. Con Cristiano Ronaldo ya en Al Nassr, ya suenan los otros grandes nombres de Leo Messi, que iría a Al Hilal y Karim Benzema, que iría a Al Ittihad para recalar en la península arábiga, aunque Bin Salmán no quiso referirse a ningún nombre en su exposición.

Con este proyecto, además, el país asiático busca aumentar los ingresos de la Liga saudí desde los actuales 120 millones de dólares) a más de 480 millones de dólares por año.

Con la selección de Arabia Saudí siendo habitual en los Mundiales (ha disputado seis de las últimas ocho citas) y con Al Hilal destacando en la Champions asiática (ganó en 2019 y 2021 y fue finalista en 2017 y 2022), el fútbol en Arabia Saudí entra en su edad de oro.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*