A cinco años de su creación, la Liga MX Femenil sigue afrontando retos y uno de ellos es el retiro prematuro de las futbolistas profesionales, opinaron Mariana Gutiérrez y Eva Espejo en el Meet Point Virtual de El Financiero y moderado por Mónica Arredondo, conductora de Fox Sports México.
Mariana Gutiérrez, directora de la Liga MX Femenil, y Eva Espejo, directora técnica de las Rayadas de Monterrey, coincidieron en que la liga, desde su creación en 2017, ha tenido varios logros.
No obstante, Gutiérrez reconoció que aún hay muchos objetivos pendientes que “están muy lejos de obtenerse”; entre esos, que las jugadoras puedan vivir por completo de su profesión y “no dejen de patear el balón”.
“El propósito de esta liga siempre está la parte del negocio, como debe de ser, la parte de la industria. Y la parte mas emocional, romántica, es que las niñas y mujeres puedan trascender a través de un balón”, dijo la directora.
Mejorar salarios de las jugadoras de la Liga MX Femenil
Mariana Gutiérrez considera que la brecha salarial entre hombres y mujeres es la “piedra filosofal del mundo” y por lo tanto también del futbol profesional femenil.
La directora de la Liga MX Femenil comentó, en el Meet Point de El Financiero, que tener salarios más altos es muy importante para que las jugadoras profesionales no abandonen el futbol; para ello, la liga requiere mayor inversión comercial.
“El retorno de inversión en una liga femenil es desconocido. Una de las razones es la poca inversión que hay. La inversión tiene que estar distribuida en todo eso que va a hacer crecer al espectáculo. Hay muy poca inversión en el marketing. ¿De qué sirve tener al mejor equipo del mundo, si nadie lo consume o paga boleto?”, planteó la directora.
Gutiérrez sabe el camino indicado es que la liga aumente su valor y espectáculo para atraer más marketing, ser autosustentable y dejar de depender del apoyo de instituciones, pero eso requiere tiempo y paciencia.
Lesiones y embarazos de jugadoras de la Liga MX Femenil
La directora de la Liga MX Femenil opina que para evitar retiros prematuros de jugadoras también es importante considerar las lesiones y la maternidad.
Mariana Gutiérrez indicó que el promedio de edad de retiro de las futbolistas profesionales es 27 años, y algunas lo hacen por embarazos, los cuales implican un periodo largo de ausencia en las canchas y de recuperación.
Además, las lesiones de las mujeres son distintas a las de los hombres, afirmó la directora de la liga. “Los hombres no se lesionan el ligamento cruzado tanto como las mujeres. Su lesión común es en los isquiotibiales y tardan tres o cuatro meses de recuperación”, mientras que la de ligamento es de ocho o nueve meses, como es el reciente caso de Alexa Putellas.
¿Qué deben hacer las jugadoras de la Liga MX Femenil?
Eva Espejo, ex entrenadora de las Tuzas del Pachuca, advirtió que las jugadoras también deben poner de su parte y asumir su “responsabilidad” para que los clubes sigan apostando por ellas y los aficionados paguen un boleto para verlas jugar.
“Hay jugadoras que pueden vivir de esto, han capitalizado su trabajo a través del patrocinio. Hay varias realidades en nuestro futbol, no todas son víctimas. Muchos clubes han puesto dinero en la formación de ellas y hoy tienen sueldos altamente competitivos, por ello la responsabilidad se revierte”.
Dejar una contestacion