El ‘Buitre’ brilló con luz propia en la Corregidora de Querétaro con una magnifica actuación contra la selección nórdica.
Emilio Butragueño tiene su sitio en el olimpo del fútbol. El ex ariete del Real Madrid marcó un antes y un después con el cuadro blanco, un equipo a la altura del nacido en la capital española el 22 de julio 1963.
Más allá de sus incontables logros vestido de ‘merengue’, Butragueño recuerda una tarde especial con mucha emoción y la que considera un parteaguas en lo que fue su carrera profesional. La cita fue el 18 de junio 1986 en la Corregidora por los octavos de final de la Copa del Mundo que se celebró en México, España enfrentaba a Dinamarca en lo que parecía un duelo que se inclinaba al lado nórdico, pero ‘Butra’ tenía otros planes.
Un ariete de 22 años puso en jaque a Michael Laudrup y compañía. Cuatro anotaciones (43′, 56′, 80′ y 88′) se mandó el histórico jugador del Real Madrid, dejando atónito a un combinado danés que había volado en la fase de grupos con tres victorias en fase de grupos (2-0 a Alemania, 6-1 a Uruguay y 1-0 a Escocia).
Día especial
El mismo Emilio comentó en entrevista con la Agencia EFE que ese partido marcó su carrera en las canchas para siempre y recordó algunos consejos de Miguel González ‘Míchel’. “Fue un día cumbre en mi carrera, pero siempre he visto todo desde un punto de vista del equipo, aunque fuera un gran día para mí, lo importante es que conseguimos el pase a cuartos de final.
“Antes del partido, en la habitación, me dijo (’Míchel) ‘nene tú juega arriba que es donde nos puedes ayudar más’ y más o menos le hice caso y cuando acabó el partido se me acercó y me dijo ‘no te das cuenta de que aquí el que sabe de fútbol soy yo’ y le contesté que había habido suerte”., comentó el ex futbolista que terminó irónicamente su carrera en Celaya, ciudad que se encuentra a 52 kilómetros de la capital del estado en la que realizó el hito.
Héroe nacional
El periódico La Razón de España rememoró la celebración que tuvo la victoria de España contra Dinamarca por 5-1 en la que la Fuente de la Cibeles fue protagonista. El póker de anotaciones de Butragueño tuvo tintes políticos y a cuatro días de elecciones presidenciales en el país ibérico, esa noche del 18 de junio se escuchó “¡Oa, oa, oa, el Buitre a La Moncloa” y “¡Se siente, se siente, el Buitre presidente!”., proclamando un nombre más entres los ídolos de la madre patria.
Lamentablemente para su causa, la Selección de España cayó en penales frente a Bélgica en cuartos de final dejando en tan solo un pasaje la hazaña de Butragueño en suelo queretano.
Dejar una contestacion