El bicampeón olímpico Eliud Kipchoge batió su propio récord mundial en el Maratón de Berlín. La estrella keniana cronometró este domingo 2 horas, 1 minuto y 9 segundos para rebanarle 30 segundos a su mejor plusmarca de 2:01:39 fijada en el mismo recorrido en 2018.
“Mis piernas y cuerpos siguen sintiéndose jóvenes”, dijo Kipchoge, de 37 años de edad. “Pero lo más importante es mi mente, que también está fresca y joven. Muy feliz de poder romper el récord mundial”.
El segundo lugar fue para el keniano Mark Korir, con un tiempo de 2:05:58, y el tercero para el etíope Tadu Abiate, con 2:06:28.
En 2019, Kipchoge cubrió la distancia incluso en 1:59:40, pero bajo condiciones especiales por lo que esa marca no fue homologada como récord del mundo.
¿A qué ritmo corrió Kipchoge para imponer récord?
Kipchoge corrió hoy, de principio a fin, a ritmo de récord del mundo. Corrió a un ritmo promedio de 2 minutos y 48 segundos por kilómetro, una velocidad impresionante para una carrera de fondo.
Cuando Usain Bolt impuso en los 100 metros planos el récord de 9.58 segundos en el Mundial de Atletismo de Berlín, en 2009, alcanzó una velocidad de 44.74 kilómetros por hora, es decir 1 minuto y 20 segundos por kilómetro, aproximadamente.
En los primeros kilómetros, a Kipchoge lo acompañaron, además de tres liebres que iban por delante suyo, los etiopes Andamlak Belihu y Guya Adola. El grupo de punta pasó por la marca del kilómetro 5 en 14:15 y por el kilómetro 10 en 28:22.
Alrededor del kilómetro 15, que los atletas pasaron en 45:20, Adola empezó a quedarse. El ritmo era endemoniado, incluso más alto que el pronosticado, y el paso por la media maratón se hizo en 50:51 (2.4 km/hr).
En el kilómetro 25 la última de las tres liebres abandonó la carrera y Kipchoge y Belihu continuaron en solitario. Belihu empezó a quedarse y poco después Kipchoge ya estaba solo en punta.
Los tiempos parciales, 1:11:08 en los 25 kilómetros y 1:25:40 en el kilómetro 30, seguían estando claramente por debajo de los registros parciales de 2018.
Aunque Kipchoge tenía que hacer en solitario los kilómetros que quedaban por delante solo un desfallecimiento improbable podía arrebatarle un nuevo récord del mundo.
Incluso en algunos momentos la barrera de las dos horas, solo rota hasta ahora por el propio Kipchoge en condiciones de laboratorio, no pareció ser infranqueable. Al final no alcanzó para tanto pero esa barrera parece cada vez más cerca dentro de una competición oficial.
Los acompañantes de Kipchoge en los primeros kilómetros pagaron su tributo al esfuerzo. Belihu llegó cuarto en 2:06:40 y Adola no terminó la carrera.
Assefa ganó maratón femenil con récord local
La etíope Tigist Assefa sorprendió al ganar la carrera femenina con un récord para Berlín — 2:15:37 – 18 minutos más rápida que su previo mejor registro personal. Fue el tercer tiempo más rápido en la historia.
La keniana Rosemary Wanjiru quedó segunda en su debut con 2:18:00 – el segundo debut más rápido en la historia — apenas por delante de la etíope Tigist Abayechew.
El tiempo combinado de 4:16:46 entre Kipchoge y Assefa aseguró que fuera el maratón más rápido de la historia. El récord masculino ha sido roto ocho veces seguidas en Berlín, un recorrido llano que es de los más preferidos por los corredores.
Fua la cuarta victoria de Kipchoge en la ciudad e igualó el récord de Haile Gebrselassie. El legendario de etíope – como Kipchoge ahora – fijó dos récords mundiales (en 2007 y 2008) en Berlín.
Dejar una contestacion