La escudería hace frente a un nuevo enfado de Alonso. “Deberíamos haberlo hecho un poco antes”, lamentan sobre la parada del español en Suzuka.
“A nivel estratégico… ¿Qué me estáis haciendo este año?”. Con esas palabras expresaba Fernando Alonso un nuevo choque entre él y su equipo. Y ya van unos cuantos. El asturiano finalizó el GP de Japón descontento, una vez más, por al estrategia que Alpine eligió para su carrera. Fue séptimo, aunque por once milésimas no pudo aspirar a la sexta plaza que Sebastian Vettel le ganó emparejados en la recta de meta. Y todo por un nuevo error de cálculo, porque las prestaciones del bicampeón podrían haber aspirado a más. Otros puntos que se van por la borda esta temporada.
Mientras todos los pilotos entraban a boxes para cambiar los neumáticos de extrema lluvia a los intermedios, Alonso tuvo que mantenerse en pista. Alpine optó por llamar primero a Esteban Ocon, dejando que el asturiano completara una vuelta más en pista. Y lo explicó visiblemente molestó a AS: “La estrategia no nos funcionó. Tomamos las decisiones equivocadas de forma continuada. Paramos los últimos para poner los intermedios y perdimos varios puestos. Y luego paramos muy tarde, con seis vueltas para terminar (a montar nuevas intermedias). Terminé exactamente en el mismo sitio en el que empecé. Estaba pidiendo por radio que me pararan antes, en las dos ocasiones, pero no sé. Hoy mi micrófono debía estar desconectado”.
De haber sido así, Fernando podría haber conseguido, al menos, un sexto puesto. Superó sin problemas a Russell, pero le faltó tiempo para llegar a superar a Vettel. Exactamente once milésimas que dolieron al español. La estrategia volvió a fallar y, aunque siguen defendiendo su acción, Alpine también lamentó no haber podido reaccionar de una forma más beneficiosa para el bicampeón: “Probablemente deberíamos haberlo hecho un poco antes, aunque no es fácil predecirlo, porque además sus neumáticos se estaban yendo también al final de stint”. “Si la carrera hubiera ido a la distancia que pensábamos que iba a ir, ¿habría cogido a Sebastian? Sí”, aseguró sin dudad el director deportivo de Alpine, Alan Permane, tras la carrera.
“Hablamos con él y comentó, ‘¿deberíamos pensar en entrar en boxes?’ Y habría tenido que adelantar a cinco coches, así que pensamos que no sería bueno hacerlo”, continúa defendiendo las decisiones del equipo porque pese a que “en retrospectiva sí, podríamos haberlo hecho”, admite que no es fácil darse cuenta “de lo fácil que iba a ser adelantar a la gente” en condiciones tan delicadas. “Y entonces creo que vimos a Zhou parar, y era cinco segundos por vuelta más rápido. Y dijimos, ‘Vale, sí, hagamos eso’. Tendremos que estudiar lo ocurrido, pero tengo claro que si la carrera hubiera durado una vuelta más, como creo que debería haber sido, habría estado delante de Sebastian”, zanja, aunque la explicación, para Alonso, ya no es suficiente.
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