Fracaso de México en 1978, entre los 10 históricos de los Mundiales

La lista la encabeza Brasil con las ediciones de 1950, 1982 y 2014. Holanda en 1974, Argentina en 2002, Alemania 2018, Italia 1990, Francia 2010.

El fracaso que sufrió el seleccionado mexicano está incluido entre los diez más grandes en la historia del Mundial y en donde Brasil acapara la lista con las derrotas que sufrió en el famoso “Maracanazo” de 1950, en España 1982 y en la edición de 2014 cuando por segunda ocasión en la historia se quedó con las manos vacías al celebrar la justa mundialista en su casa.

En esta lamentable relación también figuran la derrota de Holanda 1974, cuando con su estilo revolucionario se quedó por primera ocasión sin el título al caer con el anfitrión Alemania en la gran final.

También se incluye a Argentina en el 2002, Alemania en la edición de 2018, Italia en 1990 cuando realizó el mundial en casa, Francia en Sudáfrica 2010 cuando las pugnas internas afectaron su rendimiento y finalmente Colombia en 1994 cuando armaron uno de los mejores equipos de su historia.

El Tricolor en el 78, un globo que se desinfló

Con el crecimiento y desarrollo de los medios de comunicación, una vez que se conoció el grupo mundialista de México en el Mundial de Argentina 1978, se desató una fiebre publicitaria como nunca en la historia, donde el equipo mexicano quedó envuelto en esa vorágine. Avalado por una gran serie eliminatoria, que llevó a generar falsas expectativas contra Túnez, Alemania y Polonia. Mucho tuvo que ver la gran responsabilidad e ilusiones que se generaron en torno a la aparición de Hugo Sánchez como gran figura y con un grupo de jóvenes que incluía a Víctor Rangel, Cristóbal Ortega, Alfredo Tena y Guillermo Mendizábal, para creer que se haría una participación histórica.

Pero en los hechos todo se fue a la borda, México hizo un papelón contra Túnez 1-3, después fue despedazado por Alemania 0-6 y contra Polonia 1-3, que provocaron un regreso al país lleno de reclamos y encono de una afición que se sintió engañada.

Sin duda ese fue uno de los fracasos históricos que tiene incluida la FIFA a lo largo de todas las justas mundialistas.

Brasil, y cuando se ha apagado la samba

Con todo su poderío y sus cinco Mundiales conquistados, el seleccionado brasileño no ha estado exento de los grandes fracasos mundialistas como en la edición de 1950, cuando con sus grandes figuras llegó a la gran final contra Uruguay y el cuadro charrúa con su acostumbrada garra les arrebató el título para decretar el famoso “Maracanazo”.

Después en 1982, la escuadra brasileña llegó con un equipo plagado de artistas del balón como Zico, Sócrates, Eder, Falcao, Toninho Cerezo y Dirceu, entre otros que llenaron de virtuosismo las canchas de España, sede de esa justa, pero que al enfrentar a Italia, no pudieron librar el escollo del famoso “catenaccio” y terminaron eliminados.

Finalmente, en el 2014 Brasil sufrió el segundo gran fracaso en su casa al ser eliminado por Alemania en una histórica goleada de 7-1 que prácticamente hizo añicos el corazón de los brasileños.

Holanda y la ‘Naranja Mecánica’

En el Mundial de Alemania 1974, hizo su aparición la primera revolución táctica en la historia de los mundiales con la implementación del futbol total por parte de Holanda que bajo el mando de Rinus Michel se convirtió en el cisne de aquella competencia, llegando a la final con jugadores como Johan Cruyff, Rensenbrink, Neeskens, Rep, los gemelos Van de Kerkhof y Ari Haan, entre otros que hicieron pensar en ellos como favoritos al título por el gran futbol que desplegaron, pero que al final de cuentas con goles de Breitner y de Muller, apagaron la gran efervescencia por la llamada “Naranja Mecánica”.

Argentina 2002, golpe al orgullo pampero

Para la justa mundialista de Corea y Japón 2002, el seleccionado argentino bajo el mando de Marcelo Bielsa llegó con grandes expectativas avalados en una gran eliminatoria y un gran estilo ofensivo implementado por el controvertido técnico sudamericano.

Inclusive la etiqueta de gran favorito se generó mucho más por la plantilla de jugadores conformada por figuras de la talla de Batistuta, Crespo, Verón, Simeone, Roberto Ayala, Cannigia y Ortega, pero que nunca pudieron encontrar un equilibrio como equipo y quedaron eliminados después de vencer a Nigeria, perder con Inglaterra y empatar con Suecia cuando requerían la victoria, generando toda una ola de reclamos y frustraciones en la nación sudamericana.

Alemania tocó fondo en 2018

Con derrotas ante México y Corea del Sur, que en teoría serían los rivales más a modo para que Alemania con su gran historia mundialista no tuviera problemas de avanzar a la siguiente fase en Rusia 2018.

Pero salvo la victoria sobre Suecia 2-1, el cuadro germano dirigido por Joachim Löw, fue decepcionante al caer con México 1-0 y con Corea del Sur 2-0, para sufrir por primera ocasión en su historia la eliminación en la primera fase de una justa mundialista.

Italia se quedó con las ganas

En la justa de 1990, Italia sufrió el duro golpe de perder en casa en penales ante Argentina en donde el cuadro italiano nunca pudo descifrar el estilo de los sudamericanos encabezados por Diego Maradona y que tuvo al portero Sergio Goycoechea a su máximo exponente al ser la figura en los tiros penales. Así el equipo de la bota sufrió una de sus peores decepciones en su historia.

Francia víctima de las pugnas internas en 2010

El seleccionado francés con toda su fama y calidad fue eliminado a las primeras de cambio en la justa mundialista de Sudáfrica 2010 al caer con México 2-1 y con Sudáfrica 1-2, empatando solo con Uruguay 0-0, que derivó en una eliminación vergonzosa y la exhibición pública de problemas internos entre Anelka y el técnico Domenech, así como con otros jugadores que terminó provocando las sanciones para el propio Anelka con 18 partidos de suspensión, con cinco a Evra, con tres a Ribéry y con uno a Toulalan.

Colombia y su tráfico mundial en 1994

Después de que Colombia había aparecido con gran éxito en los mundiales en 1990, con figuras como Pibe Valderrama y René Higuita, llegaron a Estados Unidos 1994 con un gran cartel, pero las derrotas con Rumania 1-3 y Estados Unidos 1-2, hizo imposible que la victoria 2-0 sobe Suiza impidiera la eliminación del cuadro cafetero que tuvo implicaciones muy graves en el país colombiano provocando inclusive el asesinato del defensa Andrés Escobar.

Ese fracaso colombiano quedó marcado en los anales de la historia mundialista de la FIFA.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*