Los hispanos han sido eliminados en tres ocasiones. – El seleccionado azteca comparte el mismo dolor con italianos, ingleses y holandeses.
Contrario a lo que se pudiera pensar, la maldición de los penales no es una pena que solo ha embargado al seleccionado mexicano en la historia de los mundiales ya que, en los últimos 40 años de justas mundialistas, es la selección española la que encabeza la lista de más veces siendo eliminada desde los once pasos.
Mientras que, del lado contrario, el equipo nacional que más veces se ha impuesto en esta serie de tiros de castigo para definir a un ganador en las segundas fases a partir del Mundial de España 82, han sido los argentinos que han avanzado en tres ocasiones, dos en el Mundial de Italia y una en Brasil 2014 en las cuatro que han sostenido, ya que fueron doblegados en Alemania 2006 por el cuadro germano.
La realidad es que los tropiezos de México en los cuartos de final del Mundial México 86 y en Estados Unidos 1994, solo forman parte de la lista de selecciones que se han ido antes de tiempo a casa por la suerte de la pena máxima.
Habría que recordar que contra Alemania en México 86, el cuadro nacional no pudo avanzar debido que fallaron sus disparos Fernando Quirarte, Raúl Servín y solo anotó Manuel Negrete, mientras que por los alemanes se hicieron presentes sin falla alguna Klaus Allofs, Andreas Brehme, Lothar Matthaeus y Pierre Litbbarsk, en un partido donde el seleccionado mexicano debió haber doblegado a los alemanes en tiempo normal.
Mientras que en Estados Unidos 1994, después de una fragorosa batalla en donde empataron 1-1 con Bulgaria con goles de Alberto García Aspe y de Hristo Stocihkov, pero en los disparos de castigo fallaron por el cuadro azteca Alberto García Aspe, Marcelino Bernal y Jorge Rodríguez, mientras que los búlgaros se repusieron a la falla inicial de Balakov y con disparos acertados de Genchev, Borimirov y Letckov, se alzaron con la victoria.
Obviamente estos tropiezos fueron especialmente dolorosos para el cuadro nacional, pero en una retrospectiva de los últimos 40 años de los mundiales, sin duda se encuentra uno con que los españoles han caído en más ocasiones en este tipo de definiciones.
La Furia Roja ha sido eliminada en México 86 por Bélgica con un marcador de 5-4, pues en el tiempo regular empataron 1-1 y en los tiros de castigo el once belga se impuso a los españoles.
La segunda ocasión fue en Corea-Japón 2002, cuando cayeron ante los locales coreanos 3-5 y la tercera ocasión fue en Rusia 2018 cuando fueron doblegados por el local Rusia 3-4, después de que en tiempo regular empataron 1-1.
Por su parte, Francia ha caído en dos ocasiones, la primera en España 1982 por Alemania 5-4, después de que sostuvieron una fragorosa batalla en tiempo regular y tiempos extras.
Mientras que en Alemania 2006 fueron eliminados Italia 5-3 en aquel duelo que quedará en la historia por el cabezazo que Zidane propinó al defensa Marco Materazzi y que marcó el destino del seleccionado galo.
Mientras que Holanda cayó en Francia 1998 ante Brasil en un duelo de poder a poder, así como en Brasil 2014 cuando fueron víctimas del seleccionado argentino por un 2-4.
Por su parte los italianos registran también dos derrotas, la primera en las semifinales del mundial celebrado en su casa ante Argentina 4-3, después de que en tiempo regular empataron 1-1.
Así como en el Mundial de Estados Unidos 1994 cuando cayeron ante los brasileños 3-2 y donde su capitán Franco Baresi, falló un tiro definitivo.
Finalmente, Inglaterra cayó con Alemania en la semifinal del Mundial de Italia 1990 4-3, después de haber empatado 1-1 en el tiempo normal, mientras que la segunda eliminación fue en Alemania 2006 por conducto de Portugal que los doblegó 1-3, después del 0-0 en tiempo regular.
Dejar una contestacion