‘Box to overtake’: ¿La estrategia de Red Bull le costó el triunfo a ‘Checo’ Pérez?

El Gran Premio de Arabia Saudita 2022 dejó un sabor amargo a los aficionados mexicanos. Sergio ‘Checo’ Pérez concluyó la competencia en cuarta posición —a menos que se sancione una maniobra de Carlos Sainz en los últimos giros—, luego de haber arrancado en la pole position.

Al inicio de la carrera, en cuanto se apagaron los semáforos en rojo, el piloto mexicano despegó a toda velocidad y logró conservar el primer puesto, por delante de Charles Leclerc, de Ferrari, y del otro piloto de Red Bull, Max Verstappen, quien rebasó a Carlos Sainz en los primeros metros.

Tras las primeras vueltas, ‘Checo’ logró separarse del segundo lugar y mantener la diferencia respecto a Leclerc, quien no tenía el mismo ritmo.

Luego de las primeras vueltas comenzaron a mostrarse las conversaciones entre los equipos y los pilotos. En ese lapso, se escuchó que Pérez reportó desgaste en el neumático delantero derecho. Leclerc apretó el ritmo y descontó unas décimas de diferencia.

En el muro de Ferrari, Charles Leclerc conversaba con su ingeniero sobre la estrategia a seguir. Se escuchaba que los de la escudería roja analizaban si entrar antes de pits para tratar de pasar a Pérez. “Box to overtake”, le indicaron a Leclerc, lo que hizo pensar que el piloto de Ferrari ingresaría a la zona de fosos.

La fallida estrategia de Red Bull con ‘Checo’ Pérez

El problema ocurrió en la vuelta 16. Mientras se hacían públicos los intercambios entre Leclerc y sus ingenieros, Red Bull decidió que Sergio Pérez debía ingresar a pits para cambiar neumáticos.

Durante esa vuelta apareció el coche de seguridad, provocado por un accidente de Nicholas Latifi.

El canadiense de la escudería Williams se estrelló contra uno de los muros en el mismo giro en el que Sergio Pérez entró al pitlane para realizar su primera parada en boxes para colocar un nuevo juego de gomas duras.

Charles Leclerc, Max Verstappen y Carlos Sainz decidieron continuar en la pista una vuelta más. El piloto mexicano perdió tiempo en el cambio de neumáticos y, como resultado, también se le escurrió de las manos el liderato del Gran Premio de Arabia Saudita.

El piloto de Ferrari aprovechó la salida del coche de seguridad para poner el neumático más duro y quedarse con la cabeza de la carrera, mientras que Red Bull respondió con rapidez con Verstappen, vigente campeón de Fórmula 1, para conservar la posición detrás del volante de Ferrari.

Carlos Sainz también entró a boxes y el piloto español salió en paralelo con el de Guadalajara, pero por delante al paso por la línea blanca al salir del pitlane.

Esto provocó que dirección de carrera abriera una investigación por la acción y, al final, ‘Checo’ Pérez tuvo que ceder la tercera posición.

Tras las paradas en boxes, Leclerc y Verstappen intercambiaron vueltas rápidas, mientras que Carlos Sainz no pudo seguirles el ritmo.

En el caso del mexicano, Sergio Pérez indicaba a sus ingenieros que tenía problemas con sus neumáticos, lo que le impedía incrementar su ritmo de carrera.

Vueltas antes de concluir la carrera, Verstappen atacó y rebasó a Charles Leclerc, para quedarse con el primer lugar del Gran Premio de Arabia Saudita.

¿Cómo se explica la estrategia de Red Bull?

Al final de la competencia y aún sin saber si se sancionará a Carlos Sainz por no respetar una bandera amarilla, Sergio Pérez explicó la decisión de su parada en boxes.

“Era cuando necesitábamos entrar, estaba en riesgo… hubo un pequeño riesgo de invertir y era importante entrar en ese momento.

“La carrera la teníamos controlada y teníamos margen suficiente y una pena porque esas son cosas que no puedo controlar; entro y en esa vuelta se pega un Williams”, señaló Sergio Pérez en entrevista con Fox Sports México.

Checo no ocultó el sabor amargo que le dejó el Gran Premio de Arabia Saudita. ”Son de las carreras que duelen mucho porque fui perfecto: hice la arrancada, dominamos el primer stint que es el más complicado”, señaló.

Antes de concluir la entrevista, el mexicano agregó que estaba contento con e triunfo de Max Verstappen. “Contento por Max y todo el equipo que hemos hecho un gran trabajo”.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*