Pau Gasol y Lolo Sainz, nominados para el Naismith Hall of Fame

El español de 42 años y el exentrenador de 82 son candidatos junto a otras grandes leyendas como Dirk Nowitzki, Tony Parker y Dwyane Wade. La decisión, el próximo 1 de abril.

Pau Gasol está a un paso de entrar en el Olimpo del baloncesto estadounidense. Este miércoles se anunció que el español de 42 años, retirado desde octubre de 2021, está entre los candidatos para entrar en el Naismith Basketball Hall of Fame. Junto a él se encuentran nominados otras estrellas legendarias como como el alemán Dirk Nowitzki, el francés Tony Parker, el entrenador Gregg Popovich, Dwyane Wade y la selección olímpica estadounidense de 1976, plata en Montreal tras caer contra la URSS, entre otros. El próximo 17 de febrero se anunciaran los finalistas durante el All Star y el 1 de abril los elegidos. La ceremonia de entrada, el 12 de agosto.

El catalán no es el único español en la lista de posibles: Lolo Sainz, de 82 años, mítico entrenador del Real Madrid, del Joventut y de la Selección también está incluido entre los internacionales con el bosnio Mirza Delibasic, el serbio Dusan Ivkovic o el argentino Eduardo Lamas. Esta es la tercera nominación del extécnico, que agrupa 24 títulos como técnico entre el Madrid (22) y el Joventut (2) además de la medalla de plata con la Selección en el Eurobasket de 1999. Como jugador levantó cuatro Copas de Europa en la década de los 60 de blanco.

Ambos acompañarían en el Salón de la Fama de Springfield (Massachusetts) a dos leyendas de los banquillos en nuestro país, los fallecidos Pedro Ferrándiz y Antonio Díaz-Miguel.

Gasol cerró en octubre de 2021 su historia con el baloncesto profesional. Y lo hizo tras 18 temporadas en la mejor liga del mundo a la que llegó tras dominar en España con el Barcelona (dos Ligas, una Copa y dos MVP: final de la ACB y torneo del KO) y como número 3 del draft de 2001 que le mandó a Memphis Grizzlies.

Tennessee fue el primero de sus cinco equipos (Portland fue el sexto pero no llegó a jugar), aunque donde triunfó de verdad fue en Los Angeles Lakers con los que ganó dos anillos junto a su hermano Kobe Bryant. Tras la franquicia angelina llegaron Chicago Bulls, San Antonio Spurs y Milwaukee Bucks. Dejó Estados Unidos con 1.226 partidos, 20.894 puntos y 11.305 rebotes. Fue, además, 6 veces All Star (en 2015 hizo salto inicial junto a su hermano Marc), 2 miembro del Segundo Mejor Quinteto de la Liga y 2 del Tercero.

Si finalmente es elegido para entrar en el Hall of Fame, sería su segundo reconocimiento en tierras americanas tras anunciar los Lakers que elevarían a los cielos del Crypto.com Arena su dorsal número 16 el próximo 7 de marzo cuando los angelinos se enfrenten a Memphis.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*