El exportero nacional dijo a AS México que más que pensar en elegir a un DT nacional se debería pensar en un proyecto a largo plazo y no solo colgarse medallas.
El exguardameta de la Selección Nacional, de Pumas, Cruz Azul, Atlante, Chicago Fire, Galaxy de Los Ángeles y Tigres, así como analista de la cadena de TV Azteca Jorge Campos, en charla con AS México, puso el dedo en la llaga al establecer que los directivos del futbol mexicano en lo que menos piensan es en ayudar al futbol mexicano y que en vez de pensar en colgarse medallas buscando nombrar a un director técnico de El Tri para el proyecto del Mundial 2026 deberían pensar en cambiar de raíz el futbol mexicano.
Campos destacó que da lo mismo a quien elijan, entre los nombres que se han mencionado, llámese, Miguel Herrera, Ricardo La Volpe o Guillermo Almada, tendrán las mismas complicaciones y problemas que derivaron al segundo gran fracaso del futbol mexicano en los últimos 44 años.
“Nadie quiere ayudar al futbol mexicano, la experiencia que tengo es que estamos volviendo a lo mismo, hay gente que decide entrenadores y no ven a futuro, lo que se puede hacer de aquí a 20 años, vemos nada más ahorita”, preciso.
Y expuso que “queremos resolver lo que no hay, que es un técnico, es lo que pienso, está decidiendo gente que no sabe de futbol, es triste, es lamentable que nos siga pasando lo mismo, que no hagan un consejo deportivo, algo diferente, es lo mismo, hay que tapar lo que acaba de pasar, lo que nos pasó fue algo histórico, muy grande, que lo vio todo el mundo y donde esperábamos que aprendiéramos”, dijo.
En la charla también expuso con dureza y claridad, sabedor de todas las complejidades que por décadas ha arrastrado nuestro balompié: “pero ahora ya quieren decidir y elegir a un técnico cuando no hay un gran plan, algo al futuro y bueno y seguirá lo mismo y lo veremos en cuatro años que pasará lo mismo, de nuevo a decidir otro técnico, es lo que pienso, no se quien sea el ideal, en ese aspecto estamos en lo mismo, hemos tenido el peor fracaso de la historia en las selecciones nacionales, es lamentable y es triste y no entendemos”, dijo.
¿Se quiere tapar el sol con un dedo, que de repente cuando todas las bases están mal, es necesario tomar una decisión de raíz?
Ya lo dije en una entrevista con el doctor Luis García, que así le dicen así, mejor conocido como el doctor García y ahora lo digo de nuevo, es lo mismo, empezamos otra vez mal, empezamos a querer decidir a un técnico cuando hay que pensar en lo que se hará un futuro, a ocho años, a diez años, a veinte años, queremos salvar al mundo en un día y no hacemos procesos, no lo pensamos así y creo que seguiremos igual”, destacó.
Campos también destacó que “no se si se erigirá al técnico el 30 de enero, no se cuando se decida, pero si es así lamentablemente volveremos a hacer lo mismo, a querer tapar todo lo malo que se hizo, es lamentable y bueno otros países ya están creciendo, ya lo han hecho mucho mejor que nosotros en forma increíble”, aseguró.
También resaltó que “por lo que veo es que aquí se hacen las cosas de amigos y no de capacidades”, sentenció.
¿Parece que ya se olvidó el asunto, cuando después de Qatar todo mundo pareció rasgarse las vestiduras y se olvido para volver a los mismos errores?
Otra vez, volvemos a lo mismo, no hay un plan, no hay un proceso, no se piensa en el futuro, no hay quien haga un plan a 20 años, a 15 años, a 10, a lo que sea, también tendrá su grano de arena, pero quieren ser ellos los que hoy en día no, los que van a decidir quienes serán los jugadores del futuro, a lo mejor nosotros no el día de hoy, hay que pensar en lo que viene, pero así seguimos, hace 30 años era lo mismo lamentablemente
¿Será la presión de que se viene un Mundial?
Todos dicen, todos hablan, todos quieren poner el técnico, todos dicen que tienen la solución, creo que estamos un poco mal en muchos aspectos y no pensamos a crear en algo a futuro y a largo plazo.
¿Existen los jugadores para pensar en un proyecto a largo plazo?
Si, tenemos la infraestructura, tenemos todo para hacer algo a largo plazo, pero hay que hacerlo ya, ya nos pasó, esto fue una llamada, una cachetada para despertar, para darnos cuenta, ya nos pasó, hay que despertar, hay que hacer algo, ha que hacer algo diferente, ahora resulta que hay que ver los grandes ejemplos que tienen Estados Unidos y Canadá.
Porque ellos han crecido muchísimo futbolísticamente, entonces lo pensaron, ellos lo han hecho, a 10 años, a 20 años, lo han hecho muy bien, pero quieren comerse el pastel hoy ellos y decir yo hice esto y lo otro, hay que ver las grandes series, los grandes documentales de como se es campeón del mundo, no es de hoy, la tecnología te enseña mil cosas, hay mil series de como se logran las cosas, parece que no entendimos del mayor fracaso.
¿Da la impresión de que tus comentarios incomodan, es así?
A todos les incomoda, ya me habló todo mundo, pero hay que decir la verdad, no me interesa si sigo o no, hay que pensar en México, no hay que pensar en salvar al mundo, sino pensar en México.
Dejar una contestacion